miércoles, 4 de septiembre de 2013

Introduccion a la Logistica Humanitaria

Estimados Bloggers, mi primer entrada la utilizaré para presentarme y dar a conocer un poco de que se tratará este Blog.
Mi nombre es Federico Iannelli, soy Argentino y Actualmente tengo 24 años. Soy estudiante de la Carrera “Licenciatura en Logística” que dicta la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y  trabajo en CEPAS ARGENTINAS SA (Gancia) como administrativo de Logística.
Este Blog tratará temas relacionados con la Logística Humanitaria.
Para ello, comenzaré por brindar una breve introducción al tema central de este blog.
Como todos sabemos, cada año, desastres naturales o desastres provocados por el hombre afectan a millones de individuos en todo el mundo.
El programa Estrategia Internacional para Reducción de Desastres de la ONU (UN/ISDR, por sus siglas en inglés United Nations/International Strategy for Disaster Reduction) indicó que en el 2004 el total de desastres naturales a nivel mundial fue de 305; Éstos afectaron a 150.5 millones de personas y provocaron 245 mil muertes. El número de desastres se incrementó a 400 en el 2010, afectando a 170.5 millones de personas y provocando 100 mil muertes.
Desafortunadamente, el número de desastres naturales mostró una tendencia creciente durante el período de 1980-2010; pronosticándose que ese crecimiento continuará en los siguientes 50 años, razón por lo cual los gobiernos de todos los países están cada vez más preocupados en cómo ofrecer una ayuda oportuna a las poblaciones que pudieran resultar afectadas.
Entre los desastres naturales más frecuentes o recurrentes están las inundaciones y los tornados. El daño económico asociado a este tipo de desastres durante el período de 1990-2010 se estimó en 105 billones de dólares para el caso de inundaciones y en 400 billones de dólares para los tornados. Para poder en cierta forma prever y combatir a estos desastres, se requiere de una Atención rápida y eficiente.
 POST TERREMOTO
 
POST TSUNAMI
 
 
 POST TORNADO

La logística humanitaria se define como el proceso de planeación, implementación y control efectivo y eficiente de los flujos de productos, materiales e información desde los donadores —individuos y organizaciones— hasta las personas afectadas con el fin de atender sus necesidades de supervivencia. La aplicación de conocimientos y habilidades, más la movilización de personas y recursos, es esencial para atender rápida y efectivamente a la población afectada.
Cabe aclarar que esta definición de logística humanitaria incluye tanto la tarea de proporcionar una ayuda continua por largos períodos para aliviar eventos de hambruna o dar apoyo a refugiados, como brindar asistencia inmediata y temporal a una población que ha sido afectada por un desastre repentino, ya sea natural o provocado.
En las próximas entradas desarrollaremos algunos puntos referidos a la Planificación de  Cadena logística, Centros Logísticos en el mundo, Ejemplos de casos reales, videos explicativos,  etc,  de todo el proceso de la logística humanitaria.
 
Saludos,
 

 

1 comentario:

  1. Hola buenas noches.
    mi nombre es fernando soy voluntario, actualmente estoy armando un proyecto de logística humanitaria para implementarlo en cruz roja filial cordoba, me gustaria poder obtener mas información y poder recibir algunos consejos.
    dejo mi contacto:
    fernandocardozo9311@gmail.com
    cel: 3541563077
    Muchas gracias...

    ResponderBorrar